martes, 3 de junio de 2008

CONDUCTA ANORMAL

El centro de atención de la Psicología Anormal lo constituyen entender y describir aquello que sucede en la vida de una persona que le causa infelicidad y conducta desordenada. Está enfocada hacia la conducta desadaptada, sus causas, consecuencias y tratamiento. Incluye lo referente a lo que se siente ser diferente, lo que significa serlo y la manera de tratar, por parte de la sociedad a las personas que las consideran diferentes.

Dentro del marco de las anotadas diferencias se pueden encontrar desde delirios que distorsionan la realidad y la debilitación severa, hasta las preocupaciones y peculiaridades de la conducta que sería mejor no manifestar, sin embargo no interfieren significativamente en la vida diaria.

Aquellas personas que padecen de alguna desviación importante pueden ser víctimas de prejuicios y discriminación. En el transcurso de la socialización toda persona desarrolla ideas sobre la forma en que los pacientes mentales se consideran y se tratan, de tal forma que para quienes se convierten en pacientes, estas creencias adquieren una importancia personal; la amenaza es latente, al pensar que la gente menosprecia y discrimina a los pacientes mentales. El aislamiento social al que llegan, en determinados casos, afecta el desempeño laboral, las relaciones con los demás y la opinión de si mismos.

CONDUCTA ADAPTATIVA Y DESADAPTATIVA

La mayoría de las conductas que son estudiadas por la disciplina se relacionan con las fallas y diferencias del hombre, errores en fallas de adaptación primordialmente. La adaptación comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer, además de lo que el ambiente requiere. Como proceso dinámico cada persona responde a su ambiente y a los cambios que ocurren, de manera continua. La adaptación depende por un lado de las características personales y de la naturaleza de las situaciones que enfrenta el individuo.

Las circunstancias de cambio a velocidades cada vez más significativas presiona de manera especial la capacidad de adaptación; más aún si se considera, que la adaptación exitosa a una serie de situaciones no garantiza que se adapte el individuo similarmente a otras.
Un concepto presente en los científicos es el de ajuste, que alude al dominio individual del ambiente y la sensación de estar en paz consigo mismo.

El ser Humano ha desarrollado formas de lenguaje, pensamientos y habilidades superiores para darle solución a los problemas, relaciones intrincadas y procesos complejos de comunicación; aspectos que afectan la conducta y su interpretación.

El sustento de que el fracaso en la adaptación puede afectar la supervivencia se evidencia al determinar, que los sentimientos de fracaso e insatisfacción del hombre dañan sus relaciones. La adaptación entonces refiere a la capacidad e incapacidad que poseen las personas de variar su conducta en función de los requerimientos del ambiente, en constante cambio.

Describir la conducta como desadaptativa implica que existe un problema, que puede haberse desencadenado por la vulnerabilidad del individuo, su incapacidad para afrontamiento o el estrés excepcional en el ambiente.

Las causas de la desadaptación pueden variar, desde causas orgánicas, relaciones sociales indeseables presentes o pasadas, combinación de factores agregados a un evento estresante.

CONDICIONES DE ADAPTACIÓN

Las condiciones en que determinadas personas muestran conductas adaptativas a diferencia de otras radica en tres conceptos: estrés, control y vulnerabilidad.

El estrés involucra las reacciones de la gente ante situaciones que representan exigencias y oportunidades que deben aprovecharse. El estrés aparece al enfrentar un cambio inesperado.
El control se refleja en el manejo del comportamiento en determinadas situaciones.

La vulnerabilidad es la probabilidad de responder de forma adaptada a situaciones con efectividad. Pueden existir ciertas condiciones que afectan la vulnerabilidad.

La forma de manejar las dificultades y el tratar de superarlas, haciendo uso de las técnicas disponibles, constituye la capacidad de afrontamiento.
En estos contextos mientras mayor es el estrés, se requiere de menos vulnerabilidad para que se presente la conducta desadaptativa.

TRASTORNO PSICOLOGICO

Es la disfunción Psicológica asociada con la angustia o impedimentos en el funcionamiento, con una respuesta no característica o no esperada socialmente. La disfunción psicológica está referida a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional o conductual; La disfunción cognoscitiva, se manifiesta si la persona manifiesta conducta psicótica, alucinaciones y perder el contacto con la realidad.

La asociación de la angustia con el trastorno expresa un componente importante para satisfacer el criterio; Sin embargo definir el trastorno sólo por la angustia no es útil ni funcional, a pesar de que este concepto contribuye a una definición satisfactoria.
El siguiente criterio por si sólo no define un trastorno, pero el sustento de que la respuesta es atípica o no esperada culturalmente es de gran importancia; Lo que significa que desviarse de la norma sirve como definición.

Otro punto de vista a considerar es que, la conducta de una persona es anormal si transgrede normas sociales.

Las disfunciones conductuales, emocionales o cognoscitivas, que son inesperadas en su contexto cultural y se asocian con angustia personal o con algún impedimento sustancial en el funcionamiento, son anormales. (Citado por David Barlow en la obra Psicología Anormal).

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA CONDUCTA DESADAPTADA

EL PAPEL DE LA TEORÍA EN PSICOLOGÍA ANORMAL

Las teorías actuales son útiles para analizar la información disponible en el campo psicológico; Ellas organizan lo conocido, con el fin explicar los significados de cada termino. Cada perspectiva está diseñada o construida con respecto a su contexto histórico.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS

PERSPECTIVA BIOLÓGICA

Los factores biológicos son importantes para algunas condiciones mentales. El equipo y las técnicas, como el rastreo por tomografía por emisión de positrones y el rastreo por tomografía computarizada han hecho posible observar como funciona el cerebro, permitiendo estudios de las relaciones entre la conducta y el cerebro.

Lo suyo ha aportado las investigaciones sobre la herencia y la genética. El trastorno puede explicarse por un defecto heredado que puede provocar un daño permanente, por un defecto adquirido debido a un daño o a una infección antes o después del nacimiento o por un mal funcionamiento fisiológico temporal provocado por una condición presentada amanera eventual. Varios son los factores que ejercen influencia sobre la conducta de los organismos; Los Factores Genéticos, El Cerebro, El Sistema Nervioso y Las Glándulas Endocrinas.

Las anomalías genéticas explican un número significativo de problemas médicos, han ocupado a los investigadores quienes intentan hallar raíces hereditarias para la conducta desadaptativa. La evidencia proporciona información que denota que los factores genéticas contribuyen a trastornos como la esquizofrenia, depresión , retraso mental.

La neurociencia estudia la relación entre la estructura y funcionamiento del cerebro y los pensamientos, sentimientos y conductas humanas. El avance incluye la neuroanatomía, neuropatología, neuroquímica, neurofarmacología, neuropsicología y neuroendocrinología.

Otra área nueva de estudio es la Psiconeuroinmunología, que se ocupa de unir los procesos Psicológicos, neurológicos e inmunológicos, respetando el proceso de interacción en el individuo.
La causa de la conducta anormal según este está más allá del alcance del control de las personas; sobre todo al tipo de cerebro con el que nacieron las personas y el ambiente en el que se desenvuelven.

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS

Ya que las sustancias químicas tienen una influencia en la conducta son utilizadas en el tratamiento de la conducta desadaptada. Al relacionar los procesos biológicos con la conducta desadaptada permite abordar casos como el de los esquizofrénicos.

La probabilidad de que la mayor parte de las enfermedades sean provocadas por determinantes múltiples, que incluyen factores físicos, ambientales, psicológicos y hereditarios prevalece.

PERSPECTIVA PSICODINÁMICA

Esta perspectiva está estructurada bajo el sustento de que los pensamientos y las emociones son causas importantes de la conducta; El enfoque supone que en distintos grados la conducta que se observa es una función de procesos intrapsíquicos. Así la personalidad se forma por una combinación de sucesos internos y externos, con énfasis por supuesto en los internos.
Debido a que los pensamientos y sentimientos no se observan directamente, los teóricos han de inferirlos, relacionándolos con la conducta.

Respecto a los trastornos psicológicos se enfocan en motivos y conflictos psicológicos. Freíd sostuvo que los conflictos de la mente producen conductas y síntoma extravagantes, inusuales y extraños.

Para protegerse en contra de la ansiedad la gente utiliza diversas tácticas para mantener los pensamientos, instintos y sentimientos inaceptable fuera de la conciencia.

Un aporte importante de las teorías psicodinámicas para la comprensión de la conducta humana, es la que se refleja como base de varios tipos de psicoterapia.

PERSPECTIVA DE BASE CONDUCTUAL Y COGNITIVA

ENFOQUE CONDUCTUAL

El enfoque conductual se caracteriza por ser determinista, lo que significa que todo suceso o acto es el resultado de acontecimientos anteriores, no de decisiones manifiestas del individuo.

La atención de esta perspectiva se centra en el Aprendizaje, considerando la conducta como resultado de la interacción estimulo respuesta; Para modificarla se concentran en la alteración de los aspectos relevantes del ambiente, principalmente en las fuentes de reforzamiento.

ENFOQUE COGNITIVO

El punto de referencia cognitivo explica la conducta por medio del estudio de la formas en que la persona presta atención, interpreta y utiliza la información disponible. Se ocupa de los procesos internos, destacando la manera en que se adquiere e interpreta la información y como se utiliza para resolver los problemas.

Desde este perspectiva las personas como procesadores de información, recolectan, almacenan, modifican, interpretan, y comprenden en forma continua tanto la información que se genera en su interior como los estímulos del ambiente.

Dollard y Miller describieron la conducta desadaptada como una consecuencia tanto de las experiencias desagradables, como del pensamiento desadaptado.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Explica como los individuos se ven influidos por la gente, las instituciones sociales y las fuerzas sociales en el mundo que las rodea. Son los factores externos al individuo la causa de la conducta anormal.

Teoría Del Aprendizaje Social

En esta teoría se enfatiza la idea de que varios factores se combinan para moldear la conducta y mediar la influencia de la experiencias de aprendizaje. Por medio del modelamiento las personas aprenden a través de la observación la forma en que otras hacen las cosas. El modelamiento expone al observador a las respuestas específicas que presenta el modelo, dando al observador un alimento para el pensamiento.

La teoría del Aprendizaje social reconoce dos aspectos del desarrollo de la conducta: las experiencias antecedentes del individuo, que incluyen distintos tipos de eventos y el condicionamiento y modelamiento asociados; e otro aspecto es la forma en que la persona analiza e interpreta las experiencias pasadas.

LA PERSPECTIVA FAMILIAR

Esta perspectiva considera que la anormalidad está causada por perturbaciones en los patrones de interacción que existen dentro de en la familia.

El modelo interactivo de Murria enfatiza las formas en que las experiencias de los padres en sus familias de origen, afectan sus interacciones con sus hijos; los padres que experimentan una disfunción familiar en su propia infancia, tienen probabilidades de repetir estos patrones perturbadores en la crianza de sus hijos.

PERSPECTIVA HUMANISTA

La Perspectiva Humanista considera que la motivación humana radica bajo la tendencia natural que busca la realización, dotándole de significado a la vida. Quienes sustentan esta teoría han recibido una notoria influencia de la Psicología Existencial, que enfatiza la importancia de valorar completamente cada momento, mientras ocurre; Según este argumento quienes sintonizan con su mundo circundante y experimentan su vida tan completa como les fuera posible son psicológicamente saludables. Entonces los trastornos psicológicos surgen cuando las personas no experimentan esta forma de vivir el momento; De manera que la perturbación se origina debido a que las personas deben vivir inmersos en restricciones de la libertad impuestas por la sociedad.

La teoría de Carl Rogers se centra en la persona, en sus características singulares, que le permiten lograra la realización máxima de su potencial; Hace referencia así mismo a la necesidad individual de confrontar de manera honesta, la realidad de sus experiencias en el mundo. Rogers sugiere que la autoimagen de una persona bien ajustada, debe coincidir, ser congruente con sus experiencias. Si esto sucede la persona es plenamente funcional, y está usando sus recursos psicológicos al máximo; De lo contrario se origina un trastorno, como resultado del bloqueo del potencial para vivir a toda capacidad, coincidiendo con un desajuste entre las auto percepciones de la persona y la realidad. También esta teoría introduce el concepto de condiciones de valía, condiciones en que el niño recibe amor únicamente al cubrir determinadas demandas; Posteriormente desarrollándose un trastorno psicológico en el individuo, quién de niño recibió exigencias y criticas en demasía de los padres.

La teoría de la autorrealización de Abraham Maslow se enfoca en la realización máxima del potencial de crecimiento psicológico de individuo; las persona autorrealizadas son precisas en sus autopercepciones, siendo capaces de hallar fuentes de estimulación de placer en sus actividades. Además buscan una filosofía de vida, basada en valores humanitarios y de igualdad.

Al definir el trastorno psicológico Maslow y Rogers coinciden en cuanto a la perspectiva de la persona plenamente funcional, y en la magnitud de la desviación de un estado ideal.

El progreso que trasciende a las necesidades deficitarias es gracias a que el niño se ha sentido cuidado físicamente, protegido del peligro , amado y estimado; Con facilidad para expresar sus necesidades de alto nivel, requeridas para lograr la autorrealización.

PERSPECTIVA COMUNITARIA

Desde la perspectiva comunitaria la conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva, se considera una falla en el sistema de apoyo social del individuo.

No se niega el rol de los antecedentes, ni el componente genético, pero indican que no necesariamente son necesarios para producir la conducta desadaptada.

Este enfoque procura reducir la conducta desadaptada con medidas preventivas, al intervenir en la vida de la gente antes de que se susciten los problemas. Incorpora una serie de programas y proyectos especiales.

Está implícita la creencia de que los efectos de la desorganización sociales son causas importantes de muchos problemas personales, por ello los expertos en esta área tratan de involucrase en esfuerzos por cambiar la sociedad al buscar la aprobación de legislaciones y al participar de manera activa en los asuntos de la comunidad.

ENFOQUE INTERACCIONAL

La forma en que determinada situación ejerce influencia sobre el comportamiento depende de vulnerabilidades, capacidades y preocupaciones particulares de la persona que experimenta el conjunto específico de condiciones.
La conducta desadaptativa depende de las características personales del individuo: factores biológicos y psicológicos que son vulnerabilidades o puntos fuertes y las características del ambiente social; además estos factores pueden tener influencia entre sí.
Este enfoque interaccional proporciona un marco general para reflexionar sobre la conducta desadaptada, recibe contribuciones de todas las perspectivas.

CONCLUSIONES

1. La Psicología Anormal se encarga de buscar respuestas con el afán de describir todo aquello que sucede en la vida de una persona que le causa infelicidad y conducta desordenada.
2. La conducta Anormal está enfocada hacia la conducta desadaptada, sus causas, consecuencias y tratamiento.
3. La adaptación se establece por el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer, incluyendo lo que el ambiente requiere.
4. Quienes estudian la Conducta Anormal se dirigen a aquellas que representan motivos de preocupación para el individuo, la familia, amigos y sociedad.
5. Las desadaptaciones varían, desde los temores crónicos hasta la distorsión severa de la realidad y la incapacidad de funcionar de forma independiente.
6. Un Trastorno Psicológico es la disfunción Psicológica asociada con la angustia o impedimentos en el funcionamiento, con una respuesta no esperada socialmente.
7. La perspectiva Biológica señala que muchos tipos de conducta anormal se deben en gran medida a factores fuera del alcance del control de las personas.
8. La perspectiva Psicodinámica define la conducta anormal es una función de procesos intrapsíquicos en el que los pensamientos y sentimientos son inferirlos, relacionándolos con la conducta.
9. El enfoque conductual considera la conducta como resultado de la interacción estimulo respuesta.
10. Desde la perspectiva cognitiva las personas recolectan, almacenan, modifican, interpretan, y comprenden la información que se genera en su interior y los estímulos del ambiente.
11. La perspectiva Sociocultural detalla como los individuos se ven influidos por la gente, las instituciones sociales y las fuerzas sociales del entorno.
12. La Perspectiva Familiar considera que la anormalidad está causada por disfunciones en interacción dentro del entorno familiar.
13. La Perspectiva Humanista establece que la conducta anormal se origina debido a que las personas deben vivir inmersos en restricciones de la libertad impuestas por la sociedad.
14. La perspectiva comunitaria explica la conducta desadaptada como resultado de la incapacidad para manejar el estrés con efectividad, debido a una falla en el sistema de apoyo social del individuo.
15. La perspectiva Interaccional sostiene que la conducta desadaptativa depende de las características personales del individuo y las del ambiente social.